TEMPLOS DE CHIANG MAI (2019)

Uno de los motivos por los que Chiang Mai nos cautivó es por su contraste y su sana coexistencia de tradición y modernidad. Y es que, la ciudad tailandesa elegida por nómadas digitales de todo el mundo está llena de historia, naturaleza y una bellísima arquitectura. Así, si eres un apasionado de los templos y la historia, la capital del Reino de Lanna tiene para ti más de 300 templos que ofrecerte y con los que alucinarás.

Como es imposible verlos todos sin sufrir sobredosis de templos (dolencia bastante común entre viajeros por el sudeste asiático), nosotros te proponemos una selección de templos que combina los más imprescindibles con alguna joyita menos conocida. Y como siempre, te los mostramos con vídeos y fotos en 360 grados para que no te pierdas nada. 😉

Wat Phra That Doi Suthep

El Wat Phra That Doi Suthep se tratade uno de los templos más sagrados y conocidos de toda Tailandia, y definitivamente debería estar en tu lista si visitas Chiang Mai.

Se puede decir que es el templo de los templos en Chiang Mai. Se encuentra en la cima del monte Doi Suthep dentro de un gigante y frondoso Parque Nacional, dándole éste el nombre al monte y al templo, a unos 20 km de la ciudad

El Doi Suthep se trata de un importante destino de peregrinación entre los tailandeses todos los días del año, pero se acentúa durante las vacaciones budistas de Makha Bucha (13 de febrero) y Visakha Bucha (11 de mayo).

Y no es de extrañar teniendo en cuenta la belleza que desprende. Dentro del complejo encontrarás pagodas, estatuas, campanas, un museo y santuarios. Siendo su arquitectura derivada tanto del budismo como del hinduismo.

La última «prueba» que encontrarás una vez que llegues al Templo serán unas coloridas escaleras custodiadas por dos dragones… ¡y 309 escalones para llegar a las pagodas! Aunque si quieres un camino alternativo, está la opción de subir en funicular (30 baths) y bajar a pie por las escaleras.

El horario del Templo es de 8 am a 6 pm y el precio es de 30 baths (unos 80 cents) por persona para acceder a todo el complejo.

Te dejamos algunos consejos basados en nuestra experiencia en la visita que creemos que te pueden ser útiles:

* No hagas como nosotros y ve a primera hora de la mañana para no encontrar mucho bullicio y poder disfrutar del escenario con total plenitud.

* Si vas en moto, intenta volver antes de que anochezca. La carretera tiene muchas curvas, los songthaews van como cohetes y el camino no tiene iluminación.

* Busca un rincón para sentarte, relájate y disfruta con los sonidos de las campanillas y el alrededor.

Puedes pinchar ( AQUÍ ) para ver nuestra imagen 360 grados del Templo Doi Suthep.

Cómo llegar a Doi Suthep y sus alrededores.

Debido a la cercanía a la ciudad, se puede de todos los modos existentes: Taxi, songthaews (furgonetas colectivas rojas), moto, grab, andando, bicicleta… Eso sí, prepara las piernas si vas en bicicleta o a pie porque la subida hasta el templo es para valientes.

Nuestra recomendación es ir en moto para tener más independencia y poder ir haciendo paradas en los diferentes puntos que el camino ofrece por el parque.

El paisaje de la carretera hasta el templo está cargado de una impresionante belleza natural al estar situado dentro del Parque Nacional, y por el camino encontrarás pequeños templos como el Wat Pha La (justo a la entrada del parque) y miradores para disfrutar del paisaje y las alturas.

El templo Doi Suthep y sus alrededores se trata de una excursión perfecta para hacer en un día, ya que podrás disfrutar de diferentes puntos turísticos alejados del estrés y el ruido de la urbe.

3 TEMPLOS DE CHIANG MAI QUE NO DEBES PERDERTE (2019)

Debido a que puedes pasar horas y horas visitando templos en Chiang Mai, te mostramos una selección de tres templos en el centro de la ciudad que puedes conocer en unas horas al estar muy cercanos entre ellos.

Aunque si te quedas con ganas de más, abajo te mencionamos otros para que los descubras por ti mismo! =)

Wat Phra Singh

El Wat Phra Singh puede que sea el segundo templo más venerado (después del Doi Suthep) y uno de los más atractivos de la Old Town (centro) de Chiang Mai. Se encuentra situado entre jardines y se trata de un complejo budista formado por varios edificios (entre ellos un monasterio y una escuela) y grandes chedis de oro.

El horario de su visita es de 6 am a 5 pm, y el precio es de 20 baths (50 cents.) por persona para entrar al templo principal del complejo, y es que en su interior se encuentra una de las estatuas de Buda más importantes del norte del país.

Si tienes la oportunidad de visitarlo al atardecer te sorprenderá cómo el juego de luces cambia su estética!

Puedes pinchar ( AQUÍ ) para ver nuestra imagen 360 grados del templo Wat Phra Singh.

Wat Chedi Luang

Es el templo más grande de Chiang Mai, después del Doi Suthep. A nosotros fue el que más nos gustó debido a que es diferente a todos los que habíamos visto hasta el momento.

Resulta uno de los templos más interesantes de la ciudad debido a su gigante pagoda central medio derruida por un terremoto en 1545.

En su máximo esplendor, la pagoda guardaba el Buda Esmeralda, la reliquia más sagrada de Tailandia.

Esta pagoda fue construida por mandato del rey Saen Muan Ma para enterrar allí las cenizas de su padre, pero no fue hasta mediados del S. XV cuando se terminó su construcción.

El precio para visitar todo el complejo es de 40 baths por persona, y todos los días organiza charlas con budistas jóvenes para preguntarle sobre el budismo o sobre la vida en Tailandia.

Se encuentra a menos de 10 minutos caminando del Wat Phra Singh y a menos de 5 del Wat Phantao.

Puedes pinchar ( AQUÍ ) para ver nuestra imagen 360 grados del templo Wat Chedi Luang.

Wat Phantao

Si vienes de visitar el Wat Chedi Luang, este templo te sorprenderá por su estética al estar construído en madera de teca, de color oscuro.

Suele pasar desapercibido por no ser tan grande ni tan colorido como los anteriores, pero es una buena recomendación para ver los diferentes contrastes que puedes encontrar y su belleza tan diversa.

La entrada es gratuita y su horario de apertura es desde el amanecer hasta el atardecer.

→ Puedes pinchar ( AQUÍ ) para ver nuestra imagen 360 grados del templo Wat Phantao.

OTROS TEMPLOS DE LA OLD TOWN DE CHIANG MAI

Si tienes varios días en la ciudad y te quedan ganas para seguir disfrutando de templos, te dejamos algunos otros recomendados por guías y por viajeros pero no tan sonados:

*Wat Chiang Man

También escrito como Wat Chiang Mun. Se encuentra muy cerca del Three Kings Monument, y se trata del templo más antiguo de la ciudad (se estima que fue construida sobre el 1296). Puede que no sea el más llamativo de los templos, pero hay quienes opinan que es de los más bellos de la Old Town.

*Wat Inthakhin Sadue Mueang

Se trata de un pequeño pero mágico templo, no muy conocido, a dos minutos caminando del Three Kings Monument. Déjate sorprender por aquello que no destaca en las guías. 😉

*Wat Sri Suphan

Muy cercano al mercado del Saturday Market, en el barrio de los artesanos plateros, encontrarás al conocido «Templo de plata». Famoso por, como su propio nombre indica, su impresionante recubrimiento y decoración plateada.

Sin embargo, una de las características negativas para nosotros de este templo es que solo los hombres tienen permitida la entrada. Ya que según las normas budistas, las mujeres pueden deteriorar el recinto sagrado… No obstante, te aconsejamos que te acerques a ver el exterior y veas con tus propios ojos de qué hablamos cuando nos referimos a impresionante.

NORMAS DE LOS TEMPLOS BUDISTAS

«Donde fueres, haz lo que vieres»

Un detalle a tener en cuenta y que creemos fundamental para ser partícipe de un turismo responsable, es no olvidar que aunque para nosotros los templos sean puntos turísticos que visitar, se tratan de lugares sagrados y venerados para las personas que practican el budismo, por ello, hay ciertas normas y actuaciones que es oportuno que conozcamos para poder mimetizarnos con el entorno y respetar la cultura . Algunas nos gustarán más que otras, pero recordemos que nosotros solo estamos de paso 😉 

En la mayoría de los templos encontrarás un cartel con las normas en pictogramas y en diferentes idiomas, ¡pero aquí te las dejamos para que tengas esta información adelantada y nada detenga tu visita!:

  1.  Hay que respetar ciertas normas de vestimenta: se deben cubrir las piernas por las rodillas y deben estar los hombros y escote cubiertos. Son muy estrictos con esta norma (sobre todo en las mujeres), en algunos templos encontrarás en la entrada una especie de falda larga, pero en muchos no. Debido a que Vicky casi siempre llevaba pantalón corto, nuestro truco era llevar un pañuelo en la mochila para poder cubrirse.
  2.  Hay que descalzarse antes de entrar en cada templo. Si te da pereza descalzarte y calzarte te recomendamos que utilices chanclas, pero si no eres mucho de andar descalzo siempre puedes llevar unos calcetines a mano.
  3. Al sentarte frente a Buda, cuida que tu palma de los pies no se dirijan a su imagen. Siempre hacia atrás. Por este motivo verás que las personas practicantes del budismo siempre se sientan de rodillas frente a Buda.
  4. En algunos templos está prohibido hacer fotos de las imágenes de Buda. Lo verás especificado en las normas.
  5. Y la última y que menos nos gusta. Existen templos en los que las mujeres tienen la entrada prohibida, como el conocido como el «Templo de plata», Wat Sri Suphan.
Si quieres además, tener una experiencia inolvidable y conocer más sobre la religión y la cultura budista, en algunos templos podrás charlar con un monje. Generalmente son jóvenes estudiantes de una escuela budista, que aunque no se les permite tocar ni acercarse al sexo femenino no supone ningún problema a la hora de realizar estas charlas.
Existen horarios específicos para esta actividad en algunos de los templos.
Bangkok
Chiang Rai
Pai
Loi Krathong
Sevilla
Cerrar menú